Correlación de hechos. “Elecciones Gallegas y Vascas”


El resultado de las elecciones Vascas y Gallegas puede analizarse desde un punto de vista social, desde el punto de vista político, o incluso desde la subjetividad periodística… Yo no voy a entrar en matices inter ni intra grupales, como tampoco voy a buscar explicaciones en los acontecimientos del momento. Mi análisis tan solo va a ser correlacional, sin causalidades, basándome en la interrelación indiscutible de fenómenos:

En las Vascongadas, tanto PSOE como PP tienden a la desaparición. Por el contrario, en la comunidad Gallega el PP se mantiene en mayoría absoluta. Dicho esto, la primera correlación que podemos extraer es que en la provincia del Norte de España más pobre, la derecha heredera del fascismo español se impone. Sin embargo, en la provincia más rica y desarrollada del Norte, los partidos constitucionalistas se hunden.

Otra correlación interesante tiene que ver con la enorme presencia de mafias organizadas allá donde gobiernan los partidos constitucionalistas, ya sea PP o PSOE. Por un lado tenemos a Galicía, una super-industria del narcotráfico. Si nos vamos al sur, tenemos a Andalucía, una provincia pobre donde los haya, pero con una alta tendencia a la fractura social propiciada, entre otras cosas, por la presencia desmedida de mafias del ladrillo y mafias del narcotráfico.

Extraemos pues que la pobreza correlaciona de manera directa con la presencia de partidos constitucionalistas, ya sea con el ejemplo del norte como del sur de España. Estos mismos partidos constitucionalista y su larga presencia en los gobierno, también correlaciona directamente con la corrupción endémica, con casos como Valencia, Madrid, Andalucía, etc.

(Para los que estén pensando en la excepción de CIU y la corrupción en Cataluña, es importante que entiendan la interrelación en programas de gobiernos nacionales y autonómicos que este partido político nacionalista, PSOE y PP han tenido en distintos momentos de la historia de nuestra democracia. Dicho de otro modo, la presencia directa o indirecta de PSOE y PP vuelve a jugar un papel importante en la corrupción incluso en los pocos casos excepcionales que podamos encontrarnos).

Así mismo, la baja presencia de los partidos constitucionalistas en gobiernos autonómicos correlaciona directamente con un mayor nivel de desarrollo. Ejemplos tenemos en Cataluña y País Vasco.

¿Qué podemos deducir?

Pues que existe una correlación directa entre los partidos constitucionalistas con la pobreza y la corrupción, pero indirecta con el desarrollo social y económico. A más constitucionalismos más pobreza, mafia y corrupción. A menos constitucionalismo, menos pobreza y mejor desarrollo.

Estos datos matemáticos son indiscutibles. Otra cuestión es introducirse en los fenómenos causales, que como he dicho no me interesan en este momento.

solo-salvan-comunidades-ceuta_884022984_49309608_492x348

30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s