¿De qué dices que te da miedo morir?


Te da miedo el terrorismo. Pues tranquilo, no eres más que una víctima de la sobrevaloración personal de un evento potencialmente mortal. La cognición humana nos engaña, creamos un mundo a nuestro alrededor con una finalidad concreta de supervivencia. Y eso está bien, no les quepa duda. Pero en nuestro caso particular, una vez implantada la globalización mediática,  lo habitual es vernos imbuidos en el halo de miedo y tensión que genera la sobre explotación de la información. Sin dicha explosión de noticias, la valoración del acontecimiento peligroso sería mucho más objetivo, basado exclusivamente en circunstancias observables que suceden en nuestro entorno más cercano. El miedo se fundamentaría en una base más sólida, sin la abstracción de las historias con la que la gran pantalla nos bombardea a diario. Para resumir; cada muerte, cada desgracia, cada enfermedad y cada accidente eventual que sucede en cualquier parte del mundo, te la meten por la garganta junto a la cucharada de paella del medio día…

Morir en un atentado terrorista, desde la probabilidad matemática y bajo un contraste puramente científico, es 8 veces inferior a morir a manos de un policía…Uauh…¿Qué les parece el dato? Pues es tan exacto como que 2+2=4.

Tienes 17,600 veces más probabilidades de morir de un ataque al corazón, que de un ataque terrorista.

Tienes 11 mil veces más probabilidades de morir en un accidente aéreo, que de un ataque terrorista que involucre un avión.

Tienes 1,048 veces más probabilidades de morir en un accidente de auto, que en un ataque terrorista.

Tienes 9 veces más probabilidades de morir de asfixia accidental en tu cama, que de un ataque terrorista.

Tienes 6 veces más probabilidades de morir a consecuencia de un clima cálido, que de un ataque terrorista.

No te creas todo lo que te cuentan. De hecho, ni tan siquiera puedes creerte todo lo que veas con tus propios ojos. Solo el método científico, con sus reglas de contraste, pueden ayudarte a entender el complejo mundo en el que vives de una manera mucho más exacta que la deformidad con la que los intereses privados que controlan el mundo del periodismo nos presentan la realidad.

Mario López (Estudiante de psicología cognitiva y neurociencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s