Los colores no son solo colores.


Hoy vamos a realizar otro pequeño experimento. Esta vez nos vamos a basar en un principio muy básico; el condicionamiento clásico descrito por Pavlov.

los-trabajos-de-ivan-pavlovEl condicionamiento pavlovianocondicionamiento respondientemodelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. Este autor ideó unos experimentos con perros que son la base del condicionamiento clásico. Se dio cuenta de que al ponerle la comida al perro, este salivaba. Cada vez que le pusiera la comida, Pavlov hacía sonar una campana, de modo que, cuando el perro la escuchaba, asociaba ese sonido con la comida y salivaba. Así, el perro estaba dando una respuesta (en este caso, la salivación) a un estímulo (la campana). La próxima vez que escuchara la campana, independientemente de si iba unida a la comida, empezaría a salivar. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo “Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente”. Hasta aquí los principios teóricos básicos con los que vamos a trabajar. Como ven son sencillos y comprensibles para cualquier profanos en la materia del estudio del comportamiento.

En el nuevo experimento que vamos a llevar a cabo desde Planeta Montijo, usted, el lector, será el experimentador y el objeto de estudio al mismo tiempo. La tarea es muy sencilla y les aseguro que si la realizan ateniéndose a las instrucciones les ensañará algunas cosas sobre la naturaleza humana y la facilidad con la que se pueden determinar la dirección de algunos de sus pensamientos.

Empecemos:

Los interesados en ejecutar el experimento tan solo necesitan un dispositivo con acceso a Internet, una televisión, papel y lápiz (si posee impresora mejor, pero no es imprescindible).

En nuestra primera fase quiero que pongan en su televisor en canal 24horas de Noticias y lo vean durante 20 a 30 minutos. Es importante que durante ese tiempo (o durante la mayor parte de él) lean con atención las noticias escritas que aparecen en la parte inferior de la pantalla.

Descripción gráfica

noticias ab

Una vez trascurridos los 30 minutos de visionado quiero que impriman el documento adjunto nº1 o que, simplemente, lo tengan en pantalla cuando les de las siguientes instrucciones:

Descarga deDocumento nº1: Item Colores

item colores dibujo

¿Tienen el documento delante? Pues bien, ahora escriban en el margen correspondiente a cada color las 8 primeras palabras que se le vengan a la cabeza cuando mire el primero de ellos. Pare unos segundos y haga lo mismo con el segundo color, y así hasta terminar con todos los colores.

Son 8 palabras para cada color. Deténgase unos segundos cuando finalice con cada uno de ellos. No piense demasiado. Tan solo responda por impulso. Escriba lo primero que se le venga a la cabeza. Recuerde que no hay respuestas correctas o incorrectas, ni tampoco se le está midiendo ningún tipo de capacidad ni cociente intelectual.

Dentro de unos días  _el 18 de Marzo_ en este mismo post publicaré un descargable explicando el porqué de este experimento y los resultados que deberías haber obtenido. No te lo pierdas. Quizá te sorprenda.

A PARTIR DE ESTE PUNTO: “CONCLUSIONES EXPERIMENTALES”

EXPLICACIÓN Y DESARROLLO DEL EXPERIMENTO PAVLOVIANO PROPUESTO

(Descarga en PDF): condicionamiento-pavloviano-en-tve24-horas

 

El condicionamiento clásico es una de las teorías fundamentales que cimentaron las bases de la corriente conductista en psicología. A pesar de su sencillez, posee una potencia ecológica y experimental incuestionable, con unos correlatos biológicos que se definen en el principio neuronal de Hebb. (Para quién esté interesado en ampliar la información puede visitar este enlace).

En el sencillo experimento que hemos propuesto tan solo pretendemos demostrar como la visión de un color concreto puede evocar ciertas emociones por su emparejamiento con palabras con contenido. Además, incluiremos un nuevo factor que pondrá en cuestión la ética del uso indiscriminado del condicionamiento clásico en la profesión periodística.

Empezaremos por mostrarles la relación que ya existe entre ciertos colores y la identidad de algunos partidos políticos. ¿Verdad que no hace falta poner nombres para saber a qué formación nos estamos refiriendo en esta lista de colores?

par neutro1

Pues bien; este fenómeno ya podríamos considerarlo como un condicionamiento clásico: A base de mostrarte un color (estímulo neutro) junto a la nomenclatura de un partido político se ha conseguido que todos relacionemos dicho elemento “neutro” (el color) con un elemento incondicionado (el partido político X) y las emociones que el mismo te suscita, a las que llamaríamos respuesta incondicionada, cuando es el nombre del partido el que las elicita y respuesta condicionada cuando es tan solo el color del partido el que provoca la emoción consecuente.

Imagen tipo asimilada por la población

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Pero ¿a que esta otra imagen les produciría un estado relativo de confusión?

Lo entiendo, cuesta acostumbrarse.

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En el condicionamiento clásico se puede dar otro fenómeno de segundo orden, que es la conversión del estímulo condicionado del primer condicionamiento (el color) en estímulo incondicionado de un segundo condicionamiento. Me explico:

En el primer condicionamiento hemos conseguido que el color elicite la emoción que nos suscita un partido político concreto, (respuesta condicionada) pues ya no nos hace falta ver su nombre, sino que lo identificamos tan solo con su color representativo. Hasta aquí todo bien.

Ahora queremos usar ese color como estímulo incondicionado, pues por sí solo ya genera una respuesta automática, presentándolo junto a un estímulo neutro, que serían las noticias de la parte inferior de la pantalla del canal 24 horas.

El color, ahora estímulo incondicionado, lo estamos intentado relacionar con un nuevo estímulo (dígase neutro) del nuevo condicionamiento, que elicitará una respuesta relacionada con su contenido emocional _ o sea, el contenido de las noticias de la barra inferior del programa televisivo_ que puede ser discordante con las emociones que ya nos suscitaba de manera automática el color. La respuesta, finalmente, estará condicionada por el estímulo neutro. ¿Qué conseguimos con esto? Pues nada más y nada menos que relacionar el nombre de un partido político, que ya identificábamos con la sola presencia de un color, con una emoción generada por el contenido presentado en un segundo condicionamiento: Manipulamos el contenido emocional de un elemento perceptivo que ya estaba vinculado a una respuesta concreta de nuestro sistema cognitivo.

Fíjense que las noticias de la barra inferior de la pantalla siempre van acompañadas por una fina línea de un color determinado, precedidas por un rectángulo que nos anuncia la categoría general a la que corresponden.

En el canal 24 horas de Tve se usa el color azul para dar noticias de calado político que tengan un contenido neutro o positivo. El color naranja se usa para dar noticias económicas con un contenido neutro o positivo. El color verde suele usarse para el contenido deportivo o cultural. El color rojo, recervado a la climatología, ya tiene algunas connotaciones negativas, pero con predominancia neutra. Pero cuando se dan noticias que contengan temática relacionada con “terrorismo, muertes, enfermedades, corrupción, o cualquier otro componente negativo se usa el color…” ¿adivinan cual? Exacto; el color MORADO. ¿Casualidad?

Piensen en ello, pero os adelanto que los resultado de su test es probable que certifiquen lo dicho. Incluso a pesar del poco tiempo que hemos usado para proceder al segundo condicionamiento, que es determinante para el experimento.

En su tabla de resultados es probable que las palabras relacionadas con los colores azul, verde y naranja sean emocionalmente neutras o positivas. Sin embargo, cuando observen las palabras que han elegido para el color morado perciban que hay muchas de contenido emocionalmente negativo.

Si han conseguido condicionarle, cada vez que usted vea el color MORADO, este se verá acompañado, irremediablemente, por un conjunto de emociones que poco tienen que ver con la realidad objetiva.

Mario López

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