La prensa dice falsas verdades


Vuelta a lo mismo, la caverna mediática renueva la acusación contra PODEMOS de que se han interesado más por los sillones de gobierno que por la presentación de un programa concreto.

Decir que esto es taxativamente falso sé que no va a modificar lo más mínimo la visión al respecto de los que ya tienen establecida una opinión sobre la formación violeta. Pero lo que sí puedo hacer es explicar desde un punto de vista lógico matemático la metodología maquiavélica que utilizan los medios de comunicación para manipular la dirección del pensamiento de los televidentes.

La formación política PODEMOS, cuando entregó su propuesta de pacto al PSOE, lo hizo en forma CONDICIONAL. ¿Qué quiere decir esto? Pues algo tan simple como que ante una premisa “P” obtendremos una premisa “Q”.

Expresión

expresión

Donde P es el programa de gobierno y Q son los sillones. ¿Básico, verdad? Cumplís con estos criterios de programa “P” y ustedes me entregan los sillones de gobierno “Q”.

Para los que no sepan nada sobre lógica proposional, tan solo deben saber que estas fórmulas que se expondrán representan una pequeña parte de la base del pensamiento lógico humano bajo una nomenclatura matemática.

El CONDICIONAL es una de las fórmulas más sencillas, que viene a decir que si “P” es condición para “Q”, cuando tenemos P tendremos “Q”. Y ¿qué pasa si no tenemos “P” (programa de gobierno, en este caso)? Pues que tampoco tendremos “Q”(sillones de gobierno). Ven que es un principio muy simple, que todos podemos entender.

Ahora quiero que observen nuevamente la estructura del condicional que planteó PODEMOS. Cuando “P” entonces “Q”. Cualquiera puede observar que la “Q” se supedita a la aparición de “P”. No existe la posibilidad de que tengamos “Q” sin la “P” ¿No es cierto? De hecho, así lo han demostrado en el proceso de negociación. Entonces, ¿cómo conseguimos que la gente de por válido un error fundamental en la estructura lógica del pensamiento condicional? Pues muy sencillo; cambiamos el orden de las proposiones.

Vayamos a la práctica:

En un principio tenemos

Si P entonces Q

expresión

Cuando P obtendremos Q, que en su expresión matemática es:

premisa 1

Esta es la tendencia natural con la que procesa la información nuestro cerebro. Es la fórmula condicional CORRECTA.

Un posible error lo tendríamos si la expresión la realizáramos así:

premisa falsa 2

Usando otro tipo de proposiones vendría a decir; “Si voy al cine comeré palomitas. Entonces, si como palomitas es que voy al cine”. Esto es un pensamiento INCORRECTO, como todos entenderéis, ya que el hecho de comer las palomitas no tiene por qué implicar ir al cine. Sin embargo, usando la fórmula correcta sí que apreciaremos un pensamiento lógico más natural; “Si voy al cine entonces comeré palomitas. Voy al cine, pues como palomitas”.

En el caso político que nos atañe es igual: La fórmula condicional CORRECTA es: “Si cumples este programa tendré estos sillones” Si hay programa, tengo los sillones” La fórmula FALSA: “Si cumples este programa electoral tendré estos sillones. Me das los sillones, cumples el programa”. Verán que no tiene por qué darse esta circunstancia especial.

Un hecho incuestionable es que PODEMOS CONDICIONA el cumplimiento del programa a la entrega de los sillones, y que la entrega de los sillones, per sé, en ningún caso puede considerarse condición del cumplimiento del programa, sino al contrario; es el cumplimiento del programa lo que condiciona la entrega de sillones. De hecho, el PSOE podría haberle ofrecido los sillones sin firmar el acuerdo. Pero eso, y a las pruebas me remito, no ha sido aceptado por PODEMOS, ya que se niegan a pactar las fórmulas liberales de CIUDADANOS.

¿Qué nos dice esto? Pues que usando el pensamiento lógico más básico podemos observar que las premisas expuestas por la prensa son absolutamente FALSAS.

La caverna mediática, para solventar la disonancia que las mentes de los televidentes podrían apreciar en todo el asunto han optado por cambiar el orden de las premisas. Y me explico.

Para la prensa, la fórmula condicional estaría expresada de la siguiente forma:

premisa 3

“Si me das los sillones entonces llegamos a un acuerdo. Me das los sillones, tenemos acuerdo”. ¿Lo ven? Se cambia el orden de las premisas establecidas y se construye una regla condicional VÁLIDA, evitando la disonancia cognitiva del público.

Bajo la matemática fundamental del pensamiento lógico, el asunto queda resuelto, conseguimos que a la gente no le chirríe la idea y acepta la información como VERDADERA.

En fin, las mates es lo que tienen. De una forma u otra te llevan a concluir bajo un prisma lógico que no puede ser sustituido por la falacia.

 Mario López (Piratas de Extremadura)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s