Operativicemos la deuda española


Creo que uno de los grandes problemas cuando hablamos sobre la deuda española es que pocos entienden la verdadera dimensión de la cifra.

Este post tiene como único objetivo representar gráficamente esa abstracción a la que todos llamamos 1 BILLÓN (con B) de euros, que debemos todos los españoles a los acreedores. (Nótese que la mayor parte de la cantidad responde a deuda prefabricada bajo argucias financieras)

Para empezar vamos a convertir la cifra de un millón de euros, que ya es una pasta, en una unidad de medida métrica. Pongamos por caso que en una regla de centímetros, el milímetro es ese millón.

01

También es muy recomendable, para hacerse una idea de lo que digo, que cojan la primera regla que encuentren en casa y observen al tiempo que leen este texto.

Seguramente tengan en la mano un trozo de plástico rectangular que no supera los 30 centímetros. Pues bien, si cada uno de los milímetros que contiene esos 30 centímetros es un millón de euros, en la regla en cuestión habrá 300 millones de euros _30 Centímetros por 10 milímetros que tiene cada centímetro_ Un pasote de dinero ¿verdad?

Verán que aún estamos muy lejos de alcanzar la cifra del Billón de euros. ¿Y qué es un billón de euros? Esta cantidad entra dentro del rango de lo astronómico, pues sus dimensiones trascienden la capacidad de cálculo de casi cualquier cerebro humano. Un billón de euros es un millón de millones. ¡Uauuu!

Operativicemos la cifra sobre nuestra regla métrica:

Si en un centímetro caben 10 milímetros y en un decímetro 100 milímetros, en un metro caben 1.000 milímetros. Ya sabemos que en una regla de un metro, que es, aproximadamente, el espacio que hay desde nuestro ombligo hasta el suelo, caben 1.000 millones de euros (un millón por milímetro) Pero no buscamos esa cifra, ¿verdad? Buscamos algo más grandioso. Buscamos el BILLÓN. O sea, un millón X un millón. ¿Qué significa esto? Pues que para que nos cupiera el Billón de euros necesitaríamos una regla de 1.000 metros (un kilómetro) dividida en milímetros, y que cada de esos milímetros representara un millón de euros. Necesitaríamos una regla más o menos de estas dimensiones.

mapa m

(Cliquea sobre la imagen)

Para los que seáis de Montijo os recomiendo que hagáis el recorrido pintado de azul con vuestra regla de la mano, e imaginéis cuantas reglas de esas hacen falta para rellenar la línea.

Espero que a partir de ahora, cuando en la tele os hablen de billones, tengáis una idea mucho más cercana de la barbaridad que supone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s