Patología dogmática (Elecciones 2015)


Un punto de vista deductivo

La derecha española se confiere una victoria ante los resultados electorales del 24 de Mayo; una victoria que está sustentada por los votos de apenas 1/6 parte de la población ESPAÑOLA.

Por un lado tenemos a esa masa del 45% de personas que prefieren no opinar, porque con ellos no va esto de la democracia. Además de tan viles energúmenos, y ahora refiriéndonos a los que sí sentimos cierta preocupación por el mundo social en el que vivimos, apenas algo más de ¼ de los votantes se inclina a favor de la opción ultra-derechista del Partido Popular.

Pero vayamos al análisis molecular:

dogmatismoAmén a la enorme cantidad de siglas y partidos candidatos a las presidencias y alcaldías, en realidad podemos dividir el pensamiento humano en dos tendencias claramente definidas: Por una lado tenemos al pensamiento dogmático y conservador, representado por el Partido Popular y algún que otro foco neonazi minoritario, y por el otro el pensamiento progresista, abierto a la divergencia y representado por el resto de partidos.

Si nos referimos primero al pensamiento dogmático, plasmado en apenas un gran grupo político mayoritario _el PP_ , se hacen evidentes los principios fundamentales en los que se rige esta manera de percibir el mundo: en primer lugar, el individuo aquejado por esta patología (personalmente creo que estamos ante una forma de pensar enfermiza), es incapaz de analizar la realidad desde otro prisma que no sea el que ha sido impreso en su corteza cerebral para el procesamiento consciente de la información, así como en su hipotálamo y amígdala para las reacciones más primitivas, todo ello bajo la modulación cultural que le fue impuesta en el ambiente familiar y educativo. El resultado es una carencia absoluta de pensamiento autocrítico y una merma en sus capacidades para adquirir e integrar nuevos datos a su esquema psicosocial y personal. Estamos ante un ser profundamente coartado, con pocas herramientas para modificar la realidad de manera adaptativa. Los valores ultra-ortodoxos de las religiones predominantes juegan aquí un papel importantísimo, sirviendo de barrera ante los impulsos innatos de construcción ininterrumpida del conocimiento con el que todos hemos nacido. De alguna forma, el pensamiento dogmático pretende activar un freno en las capacidades intelectuales del individuo.

creatividadPor el contrario tenemos al pensamiento progresista, que gusten más o menos las conclusiones derivadas del mismo, se basa en la divergencia, en la exposición constante de hipótesis que tienen que ser expuesta a la deliberación y validación. Una forma de pensar cercana al método científico, pero llevada al plano psicosocial. El resultado es una enorme cantidad de formas de entender la realidad observable, además de una expresión muy heterogénea de la cultura en la que se desenvuelve el individuo. El pensamiento divergente no sigue reglas preestablecidas como realidad inmutables, sino que las somete con cierta regularidad a la prueba de validez social. En el plano personal está más dispuesto a reconocer que la construcción de su mundo es solo una subjetivación, y por lo tanto tiene un comportamiento más adaptativo a las circunstancias cambiantes.

Los resultados de las últimas elecciones del 24 de Mayo muestran una tendencia hacia el pensamiento progresista, representado por un arco iris ideológico, como debe ser y como debe seguir siendo. Que la ultraderecha conservadora pretenda darse por ganadora ante esta evidencia pone de relieve lo dicho anteriormente, y como el dogmatismo les impide ver más allá de su propia realidad construida a base de fuertes frenos intelectuales.

Mario López (Piratas de Extremadura)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s