El poder del lenguaje


Extracto de la noticia en el diario ABC:

_La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad ha convocado una manifestación el próximo 7 de noviembre frente a la sede de la Real Academia Española en Madrid para protestar por el hecho de que la última publicación de la edición 2014 les llame «estafadores». Es la cuarta acepción de la definición de gitano: «Que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto. Que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras».
A juicio de esta etnia, se trata de un término «obsoleto» que no hace más que alimentar «una serie de prejuicios y estereotipos que ya existen sobre nuestro pueblo»._

Mi reflexión

El lenguaje es una creación social, donde no solo intervienen los académicos. De hecho nuestro Castellano actual es el resultante de la vulgarización de el Castellano más culto, que curiosamente tuvo su raíz en el latín más vulgar, y no en el culto. Dicho esto, que exista una acepción en la definición de gitano cuando se refiere al estafador, no es un acto racista de la RAE, sino la evolución natural de nuestro idioma en su contexto socio-cultural. Es algo que no habría ocurrido de no tener un grado de verdad cuantitavimante alto, en términos estadísiticos. Podríamos señalar más ejemplos, como en

Negro:

7º ACEPCIÓN- adj. Clandestino, ilegal. 10º acepción- adj. Dicho de la novela o del cine: Que se desarrolla en un ambiente criminal y violento.
De chinos:
1. loc. adj. Dicho de un trabajo, de una labor, etc.: Muy difícil y que requiere gran paciencia.engañar a alguien como a un ~.1. loc. verb. Aprovecharse de su credulidad.estar alguien en China.1. loc. verb. coloq. Cuba. No entender lo que se dice o lo que ocurre a su alrededor.Y bueno, así podría extenderme muchísimo.
Esta asociación gitana no puede denunciar a la RAE por esto, ya que la misma solo es la interlocutora y registradora de una lengua que evoluciona en un ámbito socio-cultural. Más bien tendrían que denunciar a toda la comunidad española. Pero eso sería una solumne imbecilidad.
origen-castellano
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s