Crítica a PODEMOS MONTIJO


LA ALTERNATIVA AL CACIQUE

(Podemos Montijo presenta un texto poco desarrollado)

He estado leyendo con atención la primera petición que el CIRCULO PODEMOS de Montijo ha planteado al gobierno municipal. En ella se insta a los representantes públicos para que modifiquen la reglamentación plenaria, convirtiendo los ruegos y preguntas de la ciudadanía en un asunto troncal de la celebración.

Personalmente creo que PODEMOS MONTIJO no se ha leído la ley que regula la celebración de los plenos. O si lo ha hecho, entonces creo que empiezan su andadura demostrando un nivel de medianía digno de literatura.

La ley ya recoge la posibilidad de que el pueblo asista e intervenga en el pleno, máxime si lo hace a través de asociaciones que planteen temas de carácter general o que afecten a un número significativo de ciudadanos.

También, y bajo circunstancias especiales, se establece la posibilidad de atender problemas personales, pero siempre bajo el prisma de la inmediatez que merezca el asunto a tratar.

Con un ruego a la secretaria del ayuntamiento, especificando el deseo de que sea presentado en sesión plenaria, las autoridades estudian la petición y valoran su inclusión en el orden del día.

PODEMOS MONTIJO quiere convertir esta disposición en una obligación, sin el recurso indispensable del cribado de individualizaciones y banalidades. PODEMOS MONTIJO, supongo que debido a la falta de experiencia, desconoce el grado de anarquía y el caos sistémico que provocaría una apertura total de la institución plenaria a cualquier solicitud o queja pública, independientemente de su naturaleza.

Otra cosa distinta es que el alcalde de turno, abusando del poder que le concede el cargo, decida ningunear al ciudadano, obviando cualquier conato de intervención o simplemente coartando las mismas sin motivos justificados. Esto lo hemos visto en Montijo en demasidas ocasiones, pero en ningún caso debe justificar una medida tan precipitada como la que pretende PODEMOS MONTIJO.

No quieran ustedes tener ante sí un pleno sin regulación precisa sobre la intervención popular. Hay que saber poner medida y hacerlo de forma coherente bajo la realidad social. Hoy por hoy, la regulación sobre el funcionamiento de los plenos me parece de lo más correcta. Evitar el abuso de poder por parte de los alcaldes debe ser tarea de la oposición, y en todo caso existe el proceso electoral para liquidar el poder representativo de aquellos que usen las sesiones plenarias de forma caciquil. Pero pretender arreglar un agujero haciendo otro mayor es, cuanto menos, una irresponsabilidad.

Conceder a cada ciudadano, de forma absolutamente individualizada, la capacidad para intervenir en el pleno con una vaga e inespecífica regulación, crearía situaciones imprevisibles, dejando a los representantes legitimados en las urnas como meros espectadores de un sin fin de abusos en el tiempo y las formas, mermando, por tanto,  la capacidad resolutiva de la institución.

PODEMOS MONTIJO, cuando presente una iniciativa como esta, debe plantearla acompañada de un texto donde se explique la fórmula técnica que aplicarían. La razón es bien sencilla: Hay que evitar que el problema de abusos institucionales pase a convertirse en problemas de abusos populares.

En su momento advertí a uno de los representantes montijanos de PODEMOS sobre la mala imagen que genera la mera presentación de buenas intenciones. Hay que estudiar con más calma estos conatos legislativos. No queramos seguir viviendo de la demagógica estrategia de decirle a la gente lo que quiere escuchar, sabiendo que quizá la materialización sea imposible. Eso ya lo han usado durante demasiado tiempo nuestros enemigos neoliberales. Aprendan, por tanto, de sus mayores. PODEMOS, en su programa, no solo habla de lo que quiere hacer, sino de cómo quiere hacerlo.

MARIO LÓPEZ (Piratas de Extremadura)

 

LA PETICIÓN DE PODEMOS MONTIJO

carat po

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s