¿Señor alcalde, padece usted de homofobia, sadismo…o de algo distinto aun sin catalogar?


Parecía una muestra de buena voluntad. Pero al final se quedó en lo de siempre; en mentiras y una burla despiadada.

El gobierno montijano del señor Alfonso Pantoja tenía previsto celebrar una comisión sobre asuntos sociales, donde estaría representados los trabajadores asistenciales, varios concejales del Partido Popular, otros tantos del PSOE y aun no tengo datos sobre si asistió IU.

Era urgente tratar varios casos de familias en situación comprometida. El PSOE, a petición de la PAH (plataforma de afectados por la hipoteca), planteó un caso sobre la mesa de debate verdaderamente conmovedor.  La pareja está sumergida en los abismos más oscuros de la exclusión social, sin ingresos desde hace año y medio, sin ayuda alguna por parte del Estado ni del municipio, con una orden de desahucio sobre sus cabezas, atravesado un post-operatorio de vesícula en una casa sin energía eléctrica (situación que se prolonga por siete meses), con unos servicios de salud ajenos a la circunstancia, sin agua fresca, sin gas, sin alimentos básicos, sobreviviendo a duras penas con lo que una saturada Cáritas y lo que sus vecinos pueden suministrarles. Depresivas, desesperadas, sin fuerza, sin saber qué hacer, a quién dirigirse,  ni que será de ellas cuando la policía, con orden judicial en mano, las eche de su casa, cuando la calle sea su último refugio… Quizá el alcalde conozca casos más desesperados. Nosotros, desde luego, no. Podemos concluir que alguno habrá igual, pero no peor.

La comisión se abrió y el PSOE solicitó el informe de seguimiento de esta pareja. Entonces llegó la sorpresa: Las asistentas sociales se niegan a entregar la documentación. Al parecer, y a pesar de que dichas trabajadoras públicas están en posesión de estudios universitarios, les cuesta entender y descifrar el contenido de textos relativamente sencillos, como es “la ley de protección de datos”. El PSOE insiste. Las trabajadoras dicen que no pueden entregar los papeles. Otra vez en juego la delirante forma de interpretar la ley, que tan famoso está haciendo a este ayuntamiento, a buena parte de su personal y, especialmente, al gobierno del Partido Popular.

Una comisión política, sobre un tema concreto, como es el caso, se basa precisamente en la lectura y análisis de informes precisos. No se puede realizar comisión alguna sin datos particulares sobre la mesa, tanto de los afectados como de los implicados. Evidentemente la ley de protección de datos lo contempla, y por supuesto que prohíbe la publicación de dichos datos. ¡Pero es su publicación lo que prohíbe, señoras trabajadoras de los servicios sociales! En definitiva, el político asistente a la comisión puede exigir la documentación relativa a cualquier ciudadano que tenga que ver o esté relacionado de forma directa con el asunto a tratar. Lo que no puede es, más allá de las conclusiones, trascender la información y hacerla pública; cosa que no sucede con las sesiones plenarias, que sí deben hacerse públicas, a excepción de los datos de carácter personal de ciudadanos ajenos a la labor política.

Los concejales del Partido Popular, lejos de escandalizarse por la actitud irresponsable de las trabajadoras sociales, no mueven un solo dedo. De hecho parecen contentos. Les han quitado un peso de encima y, además, creen que esto ratifica su estúpida teoría sobre cómo ha de tratarse la información “plenaria”, que, repito, nada tiene que ver con las fórmulas aplicadas en la gestión de la información planteada en las “comisiones”.

Sin embargo los integrantes de la PAH vamos más allá. Sospechamos que la interpretación alocada de las trabajadoras y del gobierno, al respecto de la ley de protección de datos, solo fue una excusa barata. Creemos firmemente que no existe un informe debidamente reglamentado y detallado del caso, pues son ya demasiados los factores que nos empujan a pensar que la oficina de asistencia social en Montijo funciona como un mero departamento administrativo de gestión de ayudas públicas, pero sin la consecuente batería de trabajos e informes complementarios, que podría facilitarle a la población montijana susceptible mejores coberturas asistenciales.

¿Culpa de las trabajadoras? Solo a medias. Si están saturadas, pues que se quejen de forma oficial. Si no tienen medios, pues lo mismo. Escurrir el bulto no es una opción…

Por otro lado no es posible decir lo mismo del gobierno municipal. A este atajo de carroñeros de la política se les puede hacer directamente responsables. Es absolutamente brutal e inhumano ser conscientes de como han tenido que vivir y como viven estas personas a las que tratamos de ayudar (concretamente el caso especial mencionado), y aun así seguir haciéndose el sueco. Me cuesta encontrar razones objetivas para tamaña falta de interés, que os aseguro es de los casos más graves en Montijo. Por lo tanto solo puedo concluir que, o es usted homófobo, señor alcalde, y le repugna la condición homosexual de la pareja, o por el contrario es un sádico que disfruta con el sufrimiento ajeno, máxime cuando tienen tendencias políticas claramente opuestas a las suyas. Aunque ofreciéndole el beneficio de la duda, y sabiendo que puedo estar equivocado, le ruego me diga, señor alcalde, si existe un tercer motivo que a mí se me escape. Hágame saber que lo que pienso son meras conjeturas infundadas. No quisiera dar una imagen irreal de sus principios y valores, que desde luego, y en vista de lo presenciado, nada tienen que ver con el cristianismo que tanto le gusta airear como propio. ¡O espere un momento! ¿Es que acaso piensa que será la Virgen de Barbaño, in extremis, quién ayude a esta pobre gente? Lo digo porque en su día usted le entregó el bastón de mando, y lo mismo lo hizo con vistas, intuyendo que llegarían momentos difíciles, en los que quizá le viniera bien traspasar los poderes a lo divino y así echarse a un lado para disfrutar de sus 58.000€ anuales, libres de responsabilidades políticas.

Mario López Sánchez

Piratas de Extremadura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s