Comunicado de Piratas de Extremaduera ante la crisis del agua.


Fuente: Blog Piratas Extremadura

El Servicio Extremeño de Salud no es consciente de la gravedad de lo que ha ocurrido en la Comarca de Vegas Bajas

Publicado el 20 agosto, 2013

Desde el pasado jueves (como mínimo, ya que la fecha en que se inició el problema no ha trascendido), 15 de agosto, hasta el momento actual, martes 20 de agosto, siete municipios de la comarca de Vegas Bajas se han visto afectados por un problema de contaminación del agua de la red pública.

Aunque el empeoramiento de la calidad del agua ya era evidente el viernes (especialmente por el llamativo color verde del agua de la piscina municipal de Montijo) la alarma cundió entre los vecinos el sábado por la mañana al comprobar que el agua que salía por los grifos tenía un color entre amarillento y verdoso, que teñía de verde los platos de ducha (y de negro si se añadía lejía), ensuciaba la ropa que se intentaba lavar, era inútil para cocinar, tenía sabor, color y olor demasiado desagradables para ser bebida, etc.

En este ambiente de alarma el primer comunicado oficial sobre la situación se limita a explicar el porqué del color del agua de la piscina de Montijo. Nada se dice, sin embargo, de la calidad del agua de la red, ni de si es apta para consumo, ni de si está previsto que las alteraciones en la calidad del agua se prolonguen largo tiempo o no, ni tampoco si se va a tomar alguna medida para paliar los problemas que están sufriendo los vecinos. De todo esto nos hicimos eco en Piratas de Extremadura en una carta publicada en Ventana Digital en la tarde del sábado 17, justo a continuación del ya citado comunicado sobre el agua de la piscina. Mario López, de Piratas de Extremadura, también dio la alarma en su blog.

No fue hasta el domingo 18 al mediodía cuando la Mancomunidad I.S. Vegas Bajas se decidió a publicar un escueto comunicado en el que se limitaba a comunicar que “el agua no es potable para su consumo hasta nuevo comunicado, si es apta para su uso, pero no se recomienda su consumo hasta nuevo aviso”. Mas o menos a la misma hora el Ayuntamiento de Montijo publicaba el siguiente twit: “AVERIA EN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA. Hasta nuevo aviso no es  recomendable su consumo. Si se podrá utilizar para otros usos (lavado,  etc.)”. Estos comunicados no hicieron mas que desorientar y enfurecer mas a los vecinos, ya que les comunicaban algo que era evidente (que el agua no era potable) y, al mismo tiempo, les decía que era “apta para su uso” (aunque nadie parecía saber para que uso era “apta” un agua que llevaba todo el fin de semana ennegreciendo loza sanitaria y echando a perder la ropa y la comida).

A las 17 horas la Mancomunidad publicó un nuevo comunicado un poco mas extenso, pero igualmente contradictorio o, como mínimo, confuso (ya que dice del agua que “sin tener aspecto normal, si lo eran totalmente sus parámetros para el consumo y, al mismo tiempo “no es potable, por lo tanto no se aconseja su consumo), inútil (no da ningún consejo ni orientación a los vecinos sobre que hacer, salvo que no es conveniente usar el agua, conclusión a la que los vecinos ya habían llegado por sí mismos) e incomprensible, ya que el comunicado hace referencia a “el agua que se suministra actualmente desde el día de hoy”, o sea, que solo se reconocía la existencia del problema a partir del domingo 18.

El domingo por la noche, por fin, el Ayuntamiento de Montijo inició el reparto de agua embotellada “para paliar el efecto que pueda causar el hecho de que el agua que se distribuye por la red no sea desde hoy apta para el consumo. El Ayuntamiento de Montijo se sumaba así a reconocer la existencia de un problema solo a partir del domingo 18.

El lunes 19 PROMEDIO (Diputación de Badajoz) publicó una nota sobre el incidente aclarando que no era responsabilidad suya, por ocuparse PROMEDIO solamente de la distribución de aguas pero no de su tratamiento. En dicha nota se decía que el agua no era potable desde el mediodía del domingo 19 de agosto. Se da la circunstancia de que el domingo era 18, no 19 de agosto, por lo que la fecha resulta confusa aunque, en cualquier caso, parece negar la existencia del problema antes del domingo, al igual que ya lo hicieron Mancomunidad y el Ayuntamiento de Montijo.

Todo esto ocurre en medio de una alerta naranja por altas temperaturas. El lunes 19 el Servicio Extremeño de Salud realizaba una llamada de atención, avisando de que se preveía llegar a los 41 ºC en la comarca de Vegas Bajas. El mismo  Servicio Extremeño de Salud recomendaba combatir los efectos de la ola de calor ,entre otras, cosas, bebiendo mucha agua. Concretamente recomienda beber entre 2 y 2,5 litros de agua por persona (en el caso de personas mayores) y, en el caso de personas que no puedan evitar la realización de ejercicio físico “deberá ingerirse agua suficiente antes del ejercicio y entre dos y cuatro vasos adicionales de agua fresca cada hora”.

Quizá es por esta alerta naranja que el SES decidió enviar, el lunes por la tarde, un camión cisterna a la comarca de Vegas Bajas para paliar el problema de la escasez de agua potable en una comarca con mas de 31.000 habitantes.

El martes 20, sin que se haya resuelto todavía el problema del abastecimiento de agua potable, y con la alerta naranja todavía en activo, el Servicio Extremeño de Salud informa a los vecinos de la comarca de Vegas Bajas “que en ningún momento se ha producido un problema de salud pública, sino de calidad en el agua” , y que “no hay motivo de alarma desde el punto de vista de la salud pública, sino sólo unas características que han empobrecido la calidad sensorial del agua.

En el mismo comunicado el director del SES, además, ha mostrado su gratitud a los funcionarios de su departamento que han trabajado “con diligencia y eficacia muy dignas de agradecer” para que los vecinos de las poblaciones afectadas gocen de un agua de una gran calidad.

En Piratas de Extremadura consideramos que:

  • La población de la comarca de Vegas Bajas (siete municipios, 31.000 vecinos) se ha visto sometida a una repentina ausencia de agua potable desde una fecha aún por determinar, pero en cualquier caso anterior a la del domingo 18 a la que se refieren en sus comunicados la Mancomunidad I.S. Vegas Bajas, el Ayuntamiento de Montijo y PROMEDIO, siendo inexplicable la ausencia de avisos, instrucciones y medidas paliativas con anterioridad a dicha fecha. La situación era especialmente grave debido a la coincidencia con una alerta naranja por altas temperaturas.

  • La reacción de las mencionadas instituciones, así como del Servicio
    Extremeño de Salud, solo se produjo a raíz del evidente malestar social y de las numerosas protestas de los vecinos de Montijo expresadas públicamente a través de Facebook y Twitter.

  • La gestión de la crisis ha carecido totalmente de transparencia. Ha quedado en evidencia la inexistencia de un protocolo para informar y orientar a los vecinos en este tipo de emergencias.

  • Resultan insultantes las declaraciones del director del SES afirmando que la situación no era un problema de salud pública, calificando el incidente como un empobrecimiento de la calidad sensorial del agua. Resulta, además, preocupante: desconocemos como de grave tiene que ser una situación para que el señor Juan Luis Cordero estime que hay un problema de salud pública.

  • No encontramos calificativos adecuados para el hecho de que el señor Cordero utilice términos como “diligencia y eficacia” aplicados al envío de un camión cisterna varios días después de iniciados los problemas de escasez de agua en la comarca de Vegas Bajas, especialmente cuando su propio departamento había insistido un día antes en la necesidad de beber abundante agua debido a las altas temperaturas.

Esperamos que, en breve, se solucionen todos estos problemas, se depuren responsabilidades y se tomen las medias oportunas para que no vuelvan a repetirse situaciones como las descritas en este comunicado, ni en la comarca de Vegas Bajas ni en toda Extremadura.

Piratas de Extremadura

20 de agosto de 2013

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