Amenazan a “Piratas de Extremadura” por exigir claridad en la información que se ofrece al ciudadano.


No pasaron 24 horas desde que Piratas de Extremadura decidiera enviar al Pleno del Ayuntamiento de Montijo una solicitud formal, en la que se insta  a las autoridades a iniciar un ejercicio de transparencia en lo relacionado con las cuentas del Teatro Municipal, para que un familiar directo de uno de los implicados en la construcción del edificio, hiciera llegar a nuestros vocales una carta en tono realmente amenazante, y acusándonos de falta de rigor y  de mentir premeditadamente.

Creo que llegados a este punto es necesario incidir en varias cuestiones que son de interés general: Piratas de Extremadura solo maneja la documentación que el Ayuntamiento de Montijo ha publicado en la web, o la que se ha trasladado a los medios de comunicación locales. Todo lo que se dice en nuestra nota es escrupulosamente cierto, y está respaldado por actas plenarias.  Si en las actas plenarias aparecen datos falsos o mentiras programadas, no es responsabilidad de Piratas Extremadura, que solo está solicitando que se hagan públicas las conclusiones de la comisión de investigación, y que para ello se utilicen cauces cómodos para la ciudadanía, como es la web municipal, donde sí se anunció el inicio de las mismas, pero donde jamás se volvió a publicar nada sobre ellas.

¿Por qué consideramos que es necesario que se haga por esta vía? Pues para llamar la atención sobre las dificultades que encuentra un ciudadano de a pie para hacerse con cualquier tipo de datos gubernamentales, que cuando son requeridos por escrito a la comisión de gobierno, esta suele demorarse en meses o incluso no contestar. Por lo tanto es lógico exigir aplicación de transparencia en las formas que nuestra actual tecnología nos lo permite. El derecho a la información es un derecho fundamental para un entorno democrático, e intentar coartarlo o entorpecerlo puede ser legal, pero ni ético ni moral.

Piratas de Extremadura se reitera en lo dicho, y exige que el Ayuntamiento publique tanto las actas plenarias como todas aquellas investigaciones abiertas y susceptibles de contener información de interés general.

El familiar de la persona implicada en la construcción del Teatro nos amenaza con hacer propaganda negativa del partido, y aun no entendemos que le lleva a sentirse tan ofendido, cuando en ningún momento señalamos a nadie, sino que solicitamos un mejor acceso a la información, para así despejar dudas y eliminar interrogantes. Este señor dice tener mucha más información, que no ha sido publicada. Pues bien, precisamente eso es lo que queremos, que se publique, que se saque a la palestra y la ciudadanía pueda saber de una vez si se les robó dinero o simplemente fue un error administrativo de algún  trabajador público con escasa profesionalidad. De hecho eso precisamente es lo que se intuye en la nota de amenaza. Se acusa directamente a los trabajadores públicos —en concreto al técnico municipal— al que se refiere como “niñato de EGB”. También se afirma que en los Plenos Municipales las autoridades mintieron deliberadamente, y que los datos que allí se ofrecieron no se ajustaban a la realidad.

Dicho esto ¿acaso no es lógico que Piratas de Extremadura exija que el gobierno actual muestre una disposición total en la aclaración y depuración pública de responsabilidades? Si hubo malversación, pues que se sepa. Si no la hubo, y simplemente se trata de un trabajador al que habría que despedir, pues que se diga.

Ciertas personas aún no comprenden la importancia del dinero público, y de como su gestión es más sagrada incluso que los Dioses de cualquier fanático religioso.

Esperamos que haya una pronunciación municipal lo antes posible, y que se deje de acusar a aquellos que lo único que queremos es ofrecer una mayor calidad informativa de las actividades de gobierno.

Piratas de Extremadura a 10/01/2013 Montijo (Badajoz)

Mario López (Vocal)

piratas

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s