Como la izquierda trabajó para la derecha.


(análisis Pirata) Montijo a 7 de Noviembre de 2012. Dos días antes de la manifestación.

He leído atentamente el panfleto de convocatoria de la manifestación del día 9 de Noviembre. Ante todo huelga decir que los organizadores tienen todo mi apoyo y por ende el de Piratas de Extremadura. Una vez aclarado este punto, no puedo remediar el hacer un análisis  del evento, eso sí, más centrado en los grupos sindicales y políticos que dicen adherirse, que en el sentir ciudadano artífice del mismo.

En la lista de peticiones de los manifestantes pueden leerse cuestiones elementales, como la necesidad de un programa estatal de protección social, real y efectivo, hasta un referéndum para decidir sobre un tema tan trascendental como los recortes en la inversión pública y el rescate financiero. Todo correcto. Pero, ¿explican los grupos políticos y sindicales adheridos como hemos llegado a esta situación y por qué es tan difícil revertirla? No. En realidad lo que hacen es utilizar el malestar social para apuntarse al carro de la protesta y hacer campaña electoral con un lenguaje sencillo y demagogo, cuando hace tan solo unos meses ellos mismos llevaron unas políticas financieras, arropados por la complacencia del PP, que derivaron en lo que hoy está ocurriendo. Y me explico:

Para que la Banca pueda desahuciar ante un panorama de indefensión total del deudor, como está ocurriendo, los gobiernos socialistas han tenido que obviar premeditadamente las leyes hipotecarias, que emanan del año 1906, y que evidentemente no se ajustan a la realidad social actual ni al derecho constitucional. Desde entonces no han sido modificadas, ni revisadas. Sin la falta de compromiso de los gobiernos socialistas esto jamás habría ocurrido. ¿O me equivoco? Todos podemos esperar que la derecha beneficie con su legislación a los poderosos, pero que lo haga la izquierda puede definirse como una puñalada trapera a sus votantes.

Otro ejemplo evidente es la fórmala de fiscalización de las SICAV. Para que los profanos lo entiendan las SICAV  son las empresas más ricas y poderosas, los grandes capitales. Pues bien, el PSOE creó una formula para que estas empresas solo tuvieran que pagar al fisco el 1% de sus beneficios, frente al 35% de los negocios PYMES, quedándolos en absoluta desventaja y dañando considerablemente la estructura que mantiene a flote este país, con un porcentaje de contribución a las arcas estatales del 70% del total y un 85% de la creación de empleo estable. Las PYMES han servido como una vaca lechera de alto rendimiento, hasta que sus ubres se han secado. Hoy agonizan, se hunden ante la falta de financiación y la barredora implacable de las grandes empresas, que tiene el beneplácito de los gobiernos tanto de derechas como de izquierdas. ¿El resultado? No os preocupéis. No tardaréis en verlo en vuestros pueblos.

¿Por qué la banca ha dejado de inyectar crédito en las pequeñas empresas? Este es otro punto interesante que marca nuestro destino, y donde también el PSOE debería dar ciertas explicaciones: La política del señor Aznar, basada en la creación de una inmensa burbuja inmobiliaria inflada con dinero coyuntural europeo, la connivencia de los grandes grupos financieros y el silencio indispensable del PSOE, ha convertido nuestro país en un bosque de ladrillos sobrevalorados e inservibles que se utilizan como excusa para desvalijar a las familias españolas desde esa misma banca que propició el desastre. Cuando el señor Zapatero entró a gobernar, era muy consciente del peligro que entrañan las políticas basadas en la especulación, pero claro, el juguete era muy goloso, porque permitía mantener unas tasas de paro bajas y una nota excelente para la financiación estatal en los mercados exteriores. Zapatero no hizo absolutamente nada para ponerle freno a la locura bancaria, que cualquier persona con sentido común sabía que el final no era otro que el desastre. Al final llegó, la burbuja pinchó y la banca sucumbió a su propia avaricia. ¿Qué hizo entonces el PSOE? Pues por mucho que pueda sorprenderos fue el primero en iniciar los procesos de rescate financiero a las entidades bancarias, seguidas de recortes en prestaciones, pensiones y sueldos públicos. De hecho incluso promovió, justo antes de irse, una reforma constitucional, apoyada por el PP, para proteger a la banca hasta el punto de anteponer cualquier inversión pública al pago de la deuda con entidades privadas. O otras palabras; el PSOE forjó los cimientos para que la Banca tenga el control total sobre las finanzas de España, sin dejarle capacidad de maniobra a los gobiernos y supeditando nuestros presupuestos a las necesidades de estas entidades privadas, precursoras del mayor desastre financiero desde la segunda guerra mundial. Para que se hagan una idea de la aberración que esta reforma constitucional representa, a día de hoy nuestra carta Magna contempla la posibilidad de que la gente muera de hambre en la calle antes de que un banco extranjero se quede sin cobrar los intereses de su deuda. Mientras que el socialista Zapatero hacía esto, países a los que consideramos casi tercermundistas, como Ecuador o Perú, legislaban justo de la forma contraria, protegiendo la inversión interna ante los ataques de entidades especuladoras.

Hoy los bancos no dan crédito porque no hay un gobierno que les obligue a darlo, que les exija que después de una inversión pública mastodóntica para rescatar sus cuentas, el banco debe quedar relegado a los intereses de la nación, y no al contrario.

¿Por qué los ayuntamientos se asfixian en deudas y se ven obligados a reducir su inversión pública? Todo es consecuencia de una cadena de acontecimientos. Durante décadas el PSOE promovió políticas autonómicas y municipales que literalmente no ponía límites al endeudamiento público. Si a eso le sumamos la debacle bancaria y la ausencia de financiación, el resultado son unas entidades locales y regionales al borde del colapsos, incapaces de gestionar ni tan siquiera los servicios más básicos, entre los que entra la basura, el agua… El PSOE no hico nada en su momento para evitarlo; al contrario, como al PP les interesó sobre manera poder endeudarse indefinidamente, comprar votos a base de obras inútiles, de regalos, de prebendas. Pero ahora quieren adherirse a las manifestaciones del pueblo y a los gritos de sus víctimas como si fueran los salvadores.

Respecto a los programas de empleo público, es absolutamente imposible generarlos si antes no se recupera la estructura empresarial de PYMES que hizo grande a este país. Por el contrario, los gobiernos tanto socialistas como populares consintieron la introducción de la esclavitud en nuestro mercado, de mercancías que violaban todos los preceptos europeos de calidad, pero que debían ser consentidas a cambio de proporcionar un mercado floreciente a algunas grandes empresas nacionales en los países emergentes asiáticos. Han destruido nuestro tejido empresarial básico, que le daba solidez a las arcas públicas. Por lo tanto es imposible generar empleo público, pues para ello antes debe haber una entrada de capital privado que pague esos sueldos.  El PSOE obvia esta realidad, y no entona un mea culpa sincero, con una disolución inmediata de las oligarquías que han secuestrado a la izquierda. Sin embargo pretenden que nos traguemos que sus renovaciones plantean un cambio real, cuando en realidad nos presentan las mismas caras rancias que consintieron con su silencio y complacencia que las políticas neoliberales de derechas destruyeran nuestra envidiado Sistema del Bienestar.

Por esto y por otras cosa como esta considero que las plataformas ciudadanas han de funcionar con independencia total de los grupos políticos de poder, y que deben exigir responsabilidades no solo a los presentes, sino también a los pasados; porque señores míos, un país no se destruye en 10 años. Hace falta un plan mucho más estudiado.

Mario López Sánchez

Vocal de Piratas Extremadura

 

 POSDATA: Como siempre he dicho, ante todo sinceridad con el pueblo.

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF AQUÍ: Como la izquierda trabajó para la derecha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s