445.568 Cargos Políticos. NO ES NINGÚN BULO.


Hay por ahí algunos espabilados que van soltando por al boquita que Dios les ha dado que la noticia de que en España hay más de 445.000 Cargos Políticos es un bulo engendrado por enloquecidos del 15M o por anarquistas revienta Estados. Nada más lejos de la realidad.

Los encargados de intentar convertir esta información en Bulo están utilizando una técnica de guerra mediática zafia y que solo funciona con personas despreocupadas por el funcionamiento de nuestras instituciones.

Ellos hablan de Cargos Políticos como aquellos que han sido directamente elegidos en sufragio. Evidentemente de esta forma minimalista de definir el Cargo Político sale una cuenta muy inferior, de apenas 100.000 Personas. Pero olvidan la inmensa red de esos otros Cargos Políticos elegidos a dedo por los representantes públicos, que ostentan puestos en administraciones públicas o empresas públicas, que cobran del erario público y que su actividad, por definición es una actividad política. Entonces sí que nos salen las cuentas, con la cifra exacta de: 445.568 Cargos. Y sí, un Cargo Político es por definición un señor que vive y cobra un sueldo por su actividad política, haya sido elegido o no por el Pueblo. Más grave es aun cuando no ha sido elegido en sufragio y ostenta su lugar por puro compadreo o por una relajación funcional del Político electo. Hay muchos ejemplos, como secretarios de Diputados, los mismísimos Diputados de las Diputaciones regionales, los consejeros de los Asamblearios, las Juntas administrativas en Cajas de Ahorros, los secretarios de estas Juntas administrativas… En fin, podríamos seguir, pero para eso les vamos a regalar un cuadrante que se lo explicará mejor.

Evidentemente esta cifra puede aligerarse en más del 50%, pues la mayor parte de estos cargos solo sirven como compra de votos a nivel familiar. Igualmente el Político en cuestión tiene por costumbre delegar en un ejército de secretarios y jefes de servicios de dudosa funcionalidad, que con frecuencia someten a los técnicos funcionarios a la dictadura de la mediocridad política.

En definitiva; España posee la mayor tasa por habitante de Cargos Políticos dentro de la zona Euro. No es un Bulo. Es una realidad demostrable, con datos exactos.

 

Anuncios

9 comentarios

  1. Evidentemente no es una cifra creíble. No tenemos 650 diputados y senadores, sino 616. No todos los concejales cobran. No puedo convalidar cifras precisas como 1.315 en “Desarrollo de medios rurales” mientras aparecen otras como 40.000 para “cargos de confianza”.
    La intención no la conozco, y no sé si serán más o menos. Pero que esa cifra no es fiable es evidente.

    • ¿Evidente? Incluso hay datos que pueden aumentar esta cifra. Pero si eres feliz así, pues nada, tu sigue a lo tuyo…Mira, solo en la diputación de Badajoz, cada uno de esos diputados, que te aseguro son puestos que sobran por su ineficacia, tienen secretarios que aun sirven para mucho menos, pues ni tan siquiera se les conoce función. Podría hablarte también de los asesores de los asamblearios de la junta, que se pasan legislaturas enteras sin aparecer por allí… En fin, que si nos ponemos te aseguro que sacamos m´ñas de 445.000 garrapatas. Pero no voy a dejar pasar el asunto de los conejales. ¿que no cobran ? jejeje. En el ayuntamiento de MOntijo por la simple actividad de preparar y corregir examenes de oposición local se han llegado a embolsar cifras de hasta 300 euros día…¿Seguimos?

  2. Mira que lo he dicho claro: “no sé si serán más o menos”. No estoy diciendo que me parezcan muchos, ni pocos. Ni mucho menos estoy diciendo que si me dan las tijeras de podar no te ahorro un millón de euros suntuarios en lo que queda de mes, sólo hurgando por las tardes. Ni que sea feliz así… Sólo que las cifras no son esas.

      • Según dice ahí, “que cobra un sueldo por su actividad política”. No sé si es relevante. Sí lo es que el primer dato (“Diputados y senadores”) está inflado, se mire por donde se mire.

      • Es absolutamente relevante. Toda actividad política cargada a las arcas del Estado representa un cargo político. Lo de los datos inflados ruego proporciones la cifra real.

  3. Pues no sé. No sé si es buena idea mezclar a los cargos del Org. Nacional de Trasplantes con los de la CEOE.
    Senadores: 266. Diputados: 350. La suma es 616, no los 650 que se reflejan ahí. En muchos casos, una misma persona es tiene dos cargos cuyos sueldos son incompatibles, mientras ahí se suman todos.
    Más claro no lo puedo decir.

  4. Lo primero es que los 34 son sobre 650 ya en la primera casilla, no en una elegida a conveniencia. Lo segundo es que no tengo acceso a todos los demás datos, así que si ese, que es el primero y muy fácil de comprobar, ya está mal, no puedo fiarme de los demás. Lo tercero, y no sé ya cómo decirlo, es que no he afirmado que crea que la cifra real es más alta o más baja, sólo que esa lista es una chapuza (en el mejor de los casos) o una manipulación (en el peor). Si pusiera al lado de cada cifra la fuente, al menos podríamos comprobarlo.
    Si a ti te vendieran cien botellas de vino y al probar la primera está estropeado, seguro que dudarías de que las otras 99 estén bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s