La discusión sobre el Cine de Verano en Montijo


Serie de cartas enviadas a Crónicas de un Pueblo…

1ºcarta

No salgo de mi asombro. Ahora resulta que es justificable la violación de las leyes de la Propiedad Intelectual, y además perpetrado el delito por una entidad pública, como es una concejalía.
Mire usted, señora Luisa Moreno, sus palabras superan el calificativo de demagógicas con mucho, y hacen un flaco favor a todos los que hemos luchado, con las herramientas que nos proporcionaba la ley, para terminar con los abusos de las entidades de gestión de derechos de autor.
He dedicado cientos de horas de mi vida en pelear por los derechos de todos los ciudadanos en este sentido, ya sea con mayor o menor éxito. Pero lo he hecho dentro del marco legal  “y sin cobrar un solo duro”. Me indigna que ahora venga alguien a decir que nos podíamos haber ahorrado todo el trabajo y haber recurriendo a la vía rápida de una revolución basada en la violación de todas las leyes al respecto. ¿No se da cuenta de que con sus palabras está justificando el anarquismo?
Existe un marco legal. Y si a usted no le gusta ese marco legal, cuando lleguen las elecciones piense a quién va a votar, por que amiga mía, las leyes que usted opta por saltarse a la torera, las firmó el señor Presidente Aznar, y fueron ratificadas años más tarde por el señor presidente Zapatero.
¿O es que acaso también le parece una ridiculez el proceso democrático?
Informarse es ejercer la libertad. Aunque creo que últimamente el ciudadano medio vota con una falta de criterio absoluta. Claro está, que luego le toca patalear.
Mario López Sánchez
Propulsor del protocolo Montijo contra la SGAE
Y autor del texto “Derechos de Autor, ¿Por qué ellos sí?
Descarga gratuita en:
http://www.safecreative.org/work/1004115962627

2ºcarta

Lo que va a leer es una historia de ficción:

“Imaginen por un momento que el alcalde de Montijo quiere que todos los niños de la localidad puedan disponer de línea Wifi gratis. Imaginen también que en la Puebla ya existe ese servicio de conexión libre a internet (aunque eso va a ser mucho imaginar) Entonces el hombre, con toda su buena voluntad, se pone en contacto con las empresas de suministros de telecomunicaciones y pide un presupuesto. A los pocos días le llega la carta con los números, y se da cuenta de que el ayuntamiento de Montijo, al contrario que el de la Puebla, no tiene dinero para que todos sus niños disfruten de Wifi gratis. Pero entonces se le ocurre una cosa: ¿Y si les robamos la señal a los de la Puebla? Dicho y hecho. El alcalde, con su concejal de cultura al frente, consiguen amplificar la señal para que los montijanos puedan tener gratis el internet que por el contrario han de pagar los contribuyentes de la Puebla de la Calzada. Pero un día el alcalde de la Puebla se entera, y denuncia al alcalde de Montijo. Pasa el tiempo y el asunto llega a los tribunales. Para defenderse, el alcalde de Montijo dice que Internet es un derecho global, que la información es fundamental para ejercer la libertad y que por consiguiente todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de una conexión básica. Entonces el juez dicta sentencia, pero antes le dice; mire usted, no le falta razón en su exposición. Pero en este País existen unas leyes que son para todos de obligado cumplimiento, y sobre las que no se pueden hacer excepciones. Sería injusto que yo no le condenara mientras que otros pueblos se esfuerzan para pagar el servicio que ustedes han robado. ¿Puede entenderlo?

El alcalde, cabizbajo asume la sentencia.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.”

Ahora vayamos al mundo real: Imaginen por un momento que el alcalde de Montijo quiere que todos los niños del pueblo disfruten de obras culturales cinematográficas recién estrenadas y de forma gratuita…

3ºcarta (respuesta al “señor” Fernando, que en vez de exponer argumentos sólidos en pos de la discusión, supongo que debido a taras intelectuales, me ataca a nivel personal con difamaciones muy grabes, que bien podía haber denunciado, aunque finalmente solo decidí pedirle al periódico la retirada del texto) NOTA: Es una lástima no haber guardado la carta de Fernando, que bien merece un puesto destacado entra las muchas barbaridades que mis amados enemigos políticos me han dicho a lo largo de mi vida, y que demuestra la escasa moral y el poco respeto por las ideas ajenas que los fascistas de derechas y de izquierdas montijanos demuestran a diario con sus intervenciones en los medios…
Señor Fernando García;
Debe usted conocerme muy bien cuando se atreve a hacer un análisis tan magnífico y bien documentado de mi vida. Me sorprende que haya gente tan avispada, que me conozca incluso mejor de lo que yo me conozco a mí mismo, que sepa de mis miedos, mis fobias, mis manías, mis gustos, mis trastornos y mis debilidades antes incluso de que yo me percate. Pero más me sorprende que se atrevan a lanzar semejantes juicios de valor, tachando a uno de sus vecinos de gamberro, mamporrero, cobarde, chaquetero y vago, por no decir alguna cosa más, y todo ello desde la más absoluta impunidad. Igualmente me quedo estupefacto que estos individuos tan perspicaces tengan incluso datos porcentuales de los Montijanos que me odian y el porcentaje de los que me quieren, que al parecer son muy pocos. No sabía que yo fuera un ser tan importante como para que se tuvieran en cuenta semejantes cifras. Y lo más increíble es que crean que me he ido del pueblo por eso, precisamente, por lo mal que me miran o los malos pensamientos que algunos tienen sobre mí… ¡Increíble!
Pobre señor Fernando. Mire usted, ni tan siquiera le conozco. Al menos no tanto como usted parece conocerme a mí. No podría ni ponerle cara. Qué cosas ¿verdad? Quizá será por que usted pasa desapercibido por el mundo, que no digo ni que esté bien, ni que esté mal. Simplemente es que me parece muy triste una vida anodina, sin más que contar a tu prójimo que la vida de otros. ¿Acaso le aburre la suya? ¿O es que es usted tan banal que envidia hasta lo que odia?
Podría seguir por el camino que ha iniciado con su repulsiva y cobarde carta “Colorín Colorado”, descalificándole con saña, o maldiciendo a su familia… Pero yo no soy así, máxime con ciudadanos anónimos. Eso solo lo hacen los que son incapaces de argumentar sus ideas por propias limitaciones intelectuales, y prefieren matar al oponente. Es más fácil ¿no? Lástima que Montijo aun esté lleno de personajes como usted. Los hay ahora, en el presenta, y los hubo entonces, en el pasado. Solo que en esas décadas lejanas les dejaban usar métodos de eliminación más eficaces que las cartas al director. Y quizá por eso las paredes del cementerio cobijaron tantas historias de fusilados bajo el chivatazo de sus propios vecinos. Triste lugar este Montijo…
4ºcarta (aun no publicada en Crónicas de un Pueblo)
A veces ocurre, y la ficción se convierte en realidad. Quizá recuerden ustedes que al hilo de aquella película bajada de internet, que el ayuntamiento de Montijo tuvo la ocurrencia de emitir en una sesión de cine público, escribí una pequeña fábula para intentar explicar por qué una entidad pública no debe hacer esas cosas. La cuestión es que en el pequeño relato me sumergía en una hipotética situación en la que el ayuntamiento de la Puebla de la Calzada conseguía llevar la Wifi gratis a los espacios públicos de la población, y que el ayuntamiento de Montijo, con toda la buena intención de servicio a sus ciudadanos, decidía robarles la señal al consistorio vecino y así dotar a los habitantes de Montijo de los mismos medios de los que disfrutaban los habitantes de Puebla de la Calzada.

Puedo jurarles que cuando escribí aquello desconocía que realmente Puebla de la Calzada tenía en proyecto llevar el servicio Wifi a los espacios públicos. La ficción se ha convertido en realidad, y resulta que los vecinos de la localidad van a poder disfrutar en sus plazas y parques de conexión a Internet de forma gratuita. Excelente forma de gastar el dinero público, he de reconocer. Ahora bien, señor alcalde de Puebla de la Calzada, si la ficción puede convertirse en realidad tenga mucho cuidado con el concejal de cultura y festejos de Montijo, que tiene la fea costumbre de apropiarse para su concejalía de lo que por derecho no le pertenece.

Dejando a un lado las bromas, y volviendo al tema de la película que se emitió en el Cine de verano para niños, es increíble que haya ciudadanos que intenten justificar la aptitud del ayuntamiento, que no solo cometió un delito penado hasta con cárcel, sino que además atentó directamente contra los intereses de los creadores, que nada tienen que ver con los intereses de las Editoras. (Para quién quiera introducirse un poco en el tema y empezar a dilucidar las sustanciales diferencias le recomiendo lea el texto “Derechos de autor “Por qué ellos sí” disponible su descarga gratuita en la dirección: http://www.safecreative.org/work/1004115962627 )

 El ayuntamiento reprodujo una película que está actualmente en cartelera, o lo que en argot Internauta se conoce como Screener. Bien podía haber comprado una película en formato DVD algo más antigua, que valen 6 euros en cualquier librería, y los niños habrían disfrutado por igual, además sin vulnerar ninguna ley, ya que la reproducción es de un original y se hace sin ánimo de lucro, sin cobrar entrada y con un carácter educativo. Sin embargo el señor concejal decidió que lo mejor sería ponerse el parche de que en Montijo se emiten películas recién estrenadas, aunque eso suponga pasarse la Ley por el arco del triunfo. Un magnífico ejemplo para los ciudadanos y una muestra plausible de que los que nos gobiernan están lejos de alcanzar el mínimo moral que se exige para tal fin. ¿O es que han olvidado que Montijo lideró en Extremadura las protestas contra los abusos de las entidades de gestión de derechos de autor, pero siempre dentro del marco legal? Me defraudan ustedes, señores del gobierno municipal…
Responder

