Más de lo que tienes que saber sobre deudas y bancos


Ayer estuvimos analizando la más que posible ilegalidad de los préstamos que manejan intereses superiores a 2,5 veces el precio del dinero en el momento de la firma.
Hoy vamos a hablar un poquito de otro tema candente en estos tiempos de facturas impagadas y recibos devueltos: “Las empresas de ficheros de morosos”
¿Quién no ha recibo alguna ves una amenaza en los términos: “Si en el plazo de 15 días su situación con esta entidad  no se regulariza, nos veremos obligados a incluir sus datos en el archivo de morosos tal o cual”? Pues lo dicho. Este tipo de actuaciones, que están muy de moda, y de la que abusan desde empresas de telecomunicaciones hasta el Banco más “serio”, es absolutamente ilegal, contraviniendo la Ley de Protección de Datos.
Cuando usted entrega su información personal a una empresa de la que va a ser, o de la que quiere ser cliente, esto no implica que sus datos, por añadidura, puedan intercambiarse o utilizarse como moneda de cambio, y mucho menos con fines comerciales, por terceras empresas.
Sus datos son intransferibles. Y solo en caso de que usted de la autorización pertinente a la empresa interesada en conocerlos, solo entonces estos datos personales podrán ser incluidos en sus archivos.
Asnef, Equifax y alguna que otro empresita espabilá del continente americano están haciendo grandes negocios con datos que no les pertenecen. Pero lo más increíble es que aun no se hayan producido demandas en masa. Aunque lo que da realmente asco, es esa condescendencia del gobierno español hacia las prácticas ilegales de entidades financieras y empresas de ficheros de morosos. Vamos, que si a nuestros políticos les quedara algo de decencia en las venas, serían ellos los que se encargarían de informar a la población sobre un problema tan extendido y que tanto daño hace a los pequeños empresarios y autónomos de este maldito país.
Así que si usted cree estar incluido en uno de estos ficheros, por la razón que sea, no lo dude; presente demanda en la Agencia de Protección de Datos. No tiene nada que perder y sí mucho que ganar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s